martes, 25 de agosto de 2015

Primer día de vendimia 2015

Hoy hemos empezado vendimia adelantándonos una semana a la del año anterior. Esta mañana 35 vendimiadores abrieron campaña en la finca La Graciosa en Vilamartín de Valdeorras y tenemos previsiones de que durante unos 10 días recogamos entorno a 130.000 kilos de uva godello. Una cantidad ligeramente inferior a la de la campaña pasada que llegó a los 159.000 kilos. Una vez concluída la recogida en esta finca continuaremos el trabajo en la Granja, la segunda finca propiedad de la bodega en la localidad de Vilamartín con cepas de godello de 30 años de edad. Después los vendimiadores ya se desplazarán a la zona de O Barco donde contamos con otras 3 fincas: Pancho, Liebres y Armontes; con ellas completamos nuestras 21 hectáreas de viñedos en propiedad con los que elaboramos nuestras tres marcas 100% godello. Con las uvas de la finca Pancho se elaborará la segunda añada del nuevo Godeval Revival (criomaceración) y con las de finca Liebres, además de las de otras zonas de viñedo de la misma edad, el Godeval Cepas Vellas (sobre lías en acero inoxidable), el resto se empleará en el premiado Godeval (elaboración tradicional).


De todos los años de existencia de la bodega, este es el año en el que antes se han iniciado las labores de vendimia. El motivo ha sido la brotación temprana en primavera y las altas temperaturas de este verano. Las uvas están muy sanas,  con buena madurez y granos de uva pequeños debido a la sequía, aunque han desarrollado un poco más estos últimos días a consecuencia de las precipitaciones.






viernes, 21 de agosto de 2015

El 25 de agosto empezaremos vendimia

Comunicamos   que la semana que viene con una semana de adelanto, con respecto al año pasado, empezaremos nuestra vendimia 2015 en la DO Valdeorras. Si nuestra información no nos falla, seremos la primera bodega en abrir vendimia, con la variedad blanca godello, en toda la denominación.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Controles de maduración en marcha

Nuestras previsiones, como ya hemos comentado, es que este año se nos adelante la vendimia en unos 10 días, teniendo que empezar previsiblemente la recogida la última semana de este mes.

Hacemos controles de maduración cada dos o tres días en diferentes parcelas. Lo que buscamos es tener datos de la progresión del estado de maduración. Controlamos el contenido en azúcares y en acidez. A medida que van madurando se va incrementando el contenido de azúcares y disminuye la acidez total. Con el refractómetro se miden los azúcares y la acidez la comprobamos en nuestro laboratorio.


Control de maduración con el refractómetro en una de las viñas

viernes, 7 de agosto de 2015

Abierto en agosto para recibir visitas

Sabemos que muchos aprovecháis vuestras vacaciones para poder disfrutar de Valdeorras y sus vinos. Nuestra bodega está disponible para que la visitéis durante todo el mes, sólo tenéis que llamarnos al 988108282 o al 619086326 y concertar visita.

Hoy hemos recibido la visita de Domingo Barrio y sus amigos. Recorrimos las instalaciones y después catamos el Godeval 2014. Una visita agradable y distendida, con muchas risas. Creemos que el objetivo de disfrutar con el vino se cumplió.

¡¡¡ Gracias por la visita¡¡¡¡







miércoles, 5 de agosto de 2015

La vendimia se adelantará en nuestros viñedos a finales de agosto



La temporada veraniega tan seca está provocando que desde la bodega tengamos que empezar a programar nuestra vendimia antes de lo esperado. Esta semana hemos empezado a realizar los controles de maduración en nuestras viñas y todo hace indicar que antes de que acabe el mes de agosto tendremos que empezar la vendimia.
El año pasado empezamos el día 1 de septiembre a vendimiar y este año , si las condiciones meteorológicas no cambian, es decir, si no llueve, planeamos iniciar recogida de uvas la última semana de agosto.





Las uvas están en perfecto estado sanitario  y algunas se ven un poco más pequeñas debido al estrés hídrico que sufren debido a la sequía. Este año, siempre a la espera de lo que pase las siguientes semanas, tendremos una buena vendimia con un poco menos de cantidad que el año pasado causado por esa falta de humedad en los terrenos.