sábado, 18 de mayo de 2013

Fallece Horacio Fernández Presa presidente y fundador de Bodegas Godeval



Horacio Fernández Presa falleció ayer en O Barco de Valdeorras (Ourense) a los 80 años de edad . Calificado por muchos como el “padre del godello en Valdeorras” dedicó toda su vida a recuperar y poner en valor esta variedad que hoy es un símbolo  para esta denominación de origen del oriente ourensano.

Hoy sábado su cuerpo estará en el Tanatorio Santa Rita de O Barco durante todo el día y a las seis de la tarde se celebrará una misa funeral en la iglesia de Veigamuíños.

 

La familia agradece las muestras de cariño que están recibiendo en estos momentos.

 

 SU BIOGRAFÍA

Nacido en Armunia (León) en 1932, Horacio Fernández Presa ingresó en 1966 en el Servicio de Extensión Agraria de la Comarca de Valdeorras como jefe de área, comenzando una apasionada relación con el viñedo que aún hoy, a los 81 años, mantenía. En la búsqueda de alternativas a la situación de la viticultura de la zona creó en el año 1974, en colaboración con el enólogo Luis Hidalgo, el Programa REVIVAL: Reestructuración de Viñedos de Valdeorras, cuyo objetivo era la recuperación de la variedad autóctona Godello, que entonces estaba en extinción ya que ocupaba apenas un 0,005% respecto al resto de las variedades de la zona, sustituyendo a otras variedades foráneas peor adaptadas al clima. En 1986 entraron en producción los viñedos dirigidos por el Programa y pertenecientes a la creada  Sociedad S.A.T. Godeval -Godello de Valdeorras.

En los 80 empezaron su historia con la godello con tan solo dos hectáreas y mil botellas de producción; hoy tienen 19 hectáreas y elaboran 150.000 botellas  bajo dos marcas: Godeval y  Godeval Cepas Vellas. Horacio Fernández, uno de los socios fundadores de la bodega, explicaba que: “la godello es una variedad fácil donde el enólogo tiene poco que decir, no hay muchos secretos, la base está en el manejo de la viña para que las uvas lleguen a la bodega en condiciones”. En el cuidado de las viñas durante todo el año, la elección del momento óptimo de recolección y en una selección escrupulosa de los racimos “no entra en la bodega ninguna uva que no te comerías en la mesa”, se resume gran parte de la filosofía de esta bodega.

 

RECONOCIMIENTOS A SU TRABAJO

 A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Los más destacados son la Medalla al Mérito Agrícola y la Medalla de Bronde de Castelao.

 

Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, en reconocimiento a la labor realizada en Extensión Agraria, condecoró a Horacio Fernández en 1978 con la Medalla al Mérito Agrícola. En 1999, la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla de Bronce de Castelao por los trabajos de recuperación de la variedad Godello.


ÚLTIMOS RECONOCIMIENTOS

 
El Instituto de Estudios Valdeorreses le organizó el último homenaje público en el mes de enero

 

El acto estaba organizado dentro de la segunda edición de unas jornadas sobre la cultura del vino y se celebró el día 11 de enero en la sede de la institución en la Casa Grande de Viloira ( O Barco).  El presidente de esta entidad, Aurelio Blanco Trincado, explicó que se homenajeaba a Horacio Fernández, “por su labor en pro de la restauración de los vinos de Valdeorras (REVIVAL) y a todos los que colaboraron con él en la elaboración de uno de los vinos más prestigiosos del mundo, el godello”.

El homenajeado recibió de manos del presidente del IEV, Aurelio Trincado, una placa y un diploma en el que se puede leer: “tendo en conta os méritos e circunstancias especiais que concorren na persoa de D. Horacio Fernández Presa pola súa entrega á cultura e tradición milenaria a viña e a vide, venlle a outorgar o presente diploma en agradecemento aos seus esforzos. Toda unha vida dedicada a Valdeorras, terra de acollida, e as súas xentes, que o consideran o seu paisano distinguido”. *

El acto lo cerró el alcalde de O Barco, Alfredo García, recordando que  Horacio es el padre del godello y que al promocionar esta variedad también se difundía la comarca de Valdeorras.

 


El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradiconales de Galicia le rindió homenaje en Junio 2012


El presidente y el vicepresidente en funciones del Consejo Regulador, Evaristo Rodríguez y Argimiro Levoso, respectivamente, se desplazaron a O Barco en el mes de junio de 2012 para entregar al homenajeado una placa conmemorativa y una botella especial de Sargadelos realizada para Orujo de Galicia. “Horacio Fernández estuvo vinculado a este Consejo Regulador desde su nacimiento, ya que entendía que la apuesta por la variedad Godello debía abarcar el estudio de todo su potencial, tanto para los vinos como para los destilados. Con tesón y trabajo constante, con esfuerzo para vencer las reticencias iniciales de los viticultores de Valdeorras, fue reconstruyendo la viticultura de esta comarca, desfasada y deprimida en esos momentos”, explicó Evaristo Rodríguez en ese acto.

2 comentarios:

  1. Nuestro más sentido pésame,siempre tendré presente tus charlas magistrales tanto en el curso de sumilleres de la camara de comercio de madrid como en la bodega de xagoaza, hasta siempre horacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Creemos que sus charlas estarán presentes siempre en nuestra memoria.

      Eliminar