jueves, 16 de noviembre de 2023

Visita de representantes de la DO Montilla Moriles para conocer el godello de Valdeorras

 

Hoy hemos recibido en nuestra bodega en O Barco de Valdeorras a un grupo compuesto por miembros del C.R. D.O. Montilla y Moriles. Este grupo se encuentra de visita por todas las denominaciones de origen gallegas con el experto en el mundo del vino, Luís Paadín, como coordinador.  En su paso por la DOP Valdeorras visitaron la sede del Consejo Regulador y a continuación se desplazaron hasta nuestra bodega, en la localidad de Xagoaza, donde conocieron las instalaciones y cataron varios de los vinos de godello de diferentes añadas. Entre los visitantes se encuentran responsables de las mayores bodegas de Montilla Moriles como Bodegas Alvear o Toro Albalá; además de técnicos, vocales, responsables de calidad y viticultores.

En su visita a nuestras instalaciones obtuvieron más información de la variedad godello de la que esta bodega es una de las pioneras en su recuperación en Valdeorras desde los años 80 en adelante. En su visita a la cuna del godello pudieron catar diferentes añadas de godellos para apreciar la capacidad de envejecimiento de la variedad con y sin paso por barrica. Cataron vinos de la añada actual y también otros de años anteriores tales como:

-Godeval Cepas Vellas añada 2010

-Godeval Cepas Vellas añada 2012

-Godeval Re.Vi.Val añada 2021

-Godeval 1986 añada 2019

 








Entre los asistentes en esta visita a nuestra bodega y a Valdeorras se encuentran:

- Luis Giménez de Alvear, director gerente de Bodegas Alvear, una de las más antiguas bodegas familiares de Andalucía, desde 1729 y también de bodegas Palacio Quemado en Ribera del Guadiana. 

-Manuel Luís del Pino, gerente de las Bodegas del Pino desde 2000, las más antiguas y mayores productores de vinos dulces de PX y mistelas. Es además gerente de una almazara familiar en Montalbán. 

- Francisco Muñoz: gerente de Bodegas Toro Albalá desde hace 30 años.

- Antonio Muñoz:  desarrolla en la bodega labores comerciales y de adjunto a la gerencia en Bodegas Toro Albalá.

- Juan Manuel Centella gerente y propietario de una empresa de prestación de servicios a la agricultura. Desarrolla su trabajo en Montilla, Jerez, Rioja, Toro, Rueda entre otras denominaciones. Es también el presidente de la sectorial de Asaja del viñedo. 

- Servando Morales: nueva generación de una de las familias más antiguas dedicadas al viñedo y elaboradores de vinos de tinaja del entorno de la Sierra de Montilla, en el lagar de la Primilla.

-Santiago Jiménez del Pino, psicólogo de profesión es también el dueño del manicomio enológico de Los Insensatos en el lagar de la Cañada Navarro en la Sierra de Montilla. También pertenece a la familia Jiménez, con 6 generaciones de viticultores y elaboradores de vinos de la Sierra de Montilla.

- Carmen Gracia: pertenece a la familia bodeguera Grupo Gracia/ Pérez Barquero y es actualmente la responsable del panel de cata del FCAA, certificadora de las denominaciones de Montilla y Moriles, Condado de Huelva, Málaga y sierras de Málaga.

- Manuel Luís del Pino Espejo: de Bodegas Los Insensatos.

 La visita terminó con una comida servida por la empresa de catering, Mantesil, en nuestra Cova dos Monxes en la que se exaltaron productos típicos de Valdeorras y de esta época del año como son la Empanada de Maravallas y el cocido valdeorrés. Durante la comida pudieron seguir maridando los vinos de cata con estos productos, saliendo de la habitual conjunción de vinos blancos con pescados y mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario