martes, 9 de mayo de 2017

Godeval promocionará el Camino de Invierno en la mesa redonda “El vino, Camino de Santiago” en Fenavin

Ya tenemos nuestro stand montado desde esta mañana y hasta el jueves  para mostrar nuestros vinos de godello al mundo a través de Fenavin, la Feria  Nacional del Vino, una de las citas más importantes para el sector enológico nacional e internacional.  Además de dar a conocer nuestros vinos también colaboraremos en la promoción del Camino de Invierno de peregrinación a Santiago por tierras valdeorresas. La forma de hacerlo será participando en la mesa redonda “El vino, camino de Santiago”, en la que estarán con nosotros otras cuatro bodegas que desarrollan una labor en torno al vino en cinco D.O. por las que cruza el Camino de Santiago.

La mesa estará dirigida por  Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España y se realizará mañana miércoles, día 10, de 10 a 12 horas. El peregrinaje que se propone es enológico, descrito como un paseo por la Ruta Xacobea a través de sus vinos.

Araceli Fernández, gerente y socia de Godeval, participará en la charla junto a:   Pilar García Granero, de Navarra,  Agustín Santolaya de La Rioja, Ricardo Pérez Palacios de El Bierzo y  Fernando González de Algueira en Ribeira Sacra. En su intervención hablará del Camino de Invierno que cruza tierras valdeorresas donde la bodega tiene su sede. De hecho muy cerca de la bodega en Xagoaza (O Barco) está ubicado el albergue de peregrinos. Y muchos se acercan a conocer la bodega.


Manuel Villanueva, coordinador del acto,  da las claves de este encuentro: "La idea es hablar de que a lo largo del Camino de Santiago se dan diferentes Denominaciones de Origen, diferentes zonas de vino, para ello me ayudarán cinco personajes que tienen mucho que ver y decir sobre sus territorios: Navarra, La Rioja, El Bierzo, Valdeorras y la Ribeira Sacra. Tierras y viñedos que van jalonando el Camino con un telón de fondo de peregrinos que acuden a lo que Cunqueiro denominaba "la llamada de occidente", a la búsqueda de la indulgencia plenaria y la redención: Santiago de Compostela, el final de los caminos de la Tierra y el principio del Camino de las Estrellas".

Araceli Fernández, gerente y socia de Godeval será la encargada de participar en la charla

                      Nuestro stand en Fenavin abierto al público desde hoy y hasta el jueves

 Datos del Camino de Invierno por Valdeorras

El Camino de Invierno nace en Ponferrada (El Bierzo) y atraviesa sucesivamente las cuatro provincias gallegas en este orden: Ourense, Lugo, Pontevedra y Coruña. Convirtiéndose así en el más gallego de todos los Caminos a Santiago. Esta variante partía de Ponferrada por el suroeste y aprovechaba  el trazado de una antigua vía romana secundaria, que conectaba la capital berciana con las antiguas minas de oro de las Médulas. Enlazando ya en tierras valdeorresas con tramos de otro vial de comunicación romano conocido como al Via Nova o Via XVIII que unía Astorga y Braga.

Su itinerario es:
León (Comarca del Bierzo): Ponferrada, Borrenes, Las Médulas, Puente de Domingo Flórez
Ourense (Comarca de Valdeorrras): Carballeda, O Barco, Vilamartín, A Rúa.
 Lugo (Comarcas de Ribeira Sacra y Terras de Lemos): Montefurado, Sóldón, Quiroga, Pobra de Brollón, Monforte, Belesar, Chantada, Ermita do Faro.
Pontevedra: Rodeiro, Lalín, Silleda, Bandeira.
A Coruña: Puente Ulla, Lestedo, A Susana, Santiago de Compostela.

 El Ayuntamiento de Vilamartín participó junto a la asociación de Camino de Invierno del Bierzo en el recorrido que se realizó por la ruta en el mes de octubre de 2016. Le agradecemos que nos cediese estas fotos.


Historia de los caminos de peregrinación

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el año 813 se fue organizando toda una red de los caminos de peregrinación a Santiago y surgiendo además toda una cultura de peregrinación a través de los siglos.  La figura del peregrino y su cuidado en los conocidos como “hospitales” figura en la historia de todos los lugares por los que discurre un tramo de camino. Así hoy en día tenemos: Camino Primitivo, Camino Francés, Camino del Norte, Camino Inglés, Camino Portugués, Vía de la Plata, Camino Mozárabe o Sanabrés y desde el año pasado, después de años de petición, el Camino de Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario