sábado, 22 de septiembre de 2012

Godeval renueva la imagen de su godello sobre lías, Cepas Vellas

La bodega busca diferenciar estéticamente sus dos vinos blancos


La bodega ourensana está inmersa en el cambio de imagen de su godello sobre lías conocido con el nombre de Cepas Vellas. La nueva imagen afecta a la botella y también a la etiqueta. Se ha pasado de una tipo bordelesa a una borgoñona y la etiqueta estrecha, vertical y alargada se ha sustituido por una ancha y rectangular más clásica. En el proceso no se han modificando  los colores y el tipo de letra corporativos de la bodega.


El motivo del cambio de imagen nos lo explica Araceli Fernández, gerente de Godeval: “Hemos pasado una primera  etapa de puesta en el mercado de nuestros vinos donde se quería presentar una imagen corporativa única y ahora estamos entrando en la siguiente fase donde se necesita diferenciar las dos referencias de la bodega. Nuestro objetivo es definir las diferencias de los dos vinos, Godeval y Cepas Vellas, pero siempre teniendo en cuenta que el proceso de elaboración de cada uno de ellos no ha cambiado, sigue siendo el mismo”. En resumen “lo que cambia es el continente no el contenido”, añade.

Godeval Cepas Vellas, una potenciación de la variedad godello

El socio-fundador de Godeval, Horacio Fernández Presa, recuerda que en 2004 se inició la elaboración del Cepas Vellas. Explica que fue un agente comercial de Estados Unidos el que le sugirió mantener el vino fermentando con sus lías (restos de levaduras de fermentación) para saber sus manifestaciones. El resultado dio como consecuencia una potenciación de la definición del vino de godello. Manifestándose, especialmente, el incremento de suavidad y estructura de las condiciones organolépticas que tenía el vino ya definidas. Y en este sentido, las uvas de los viñedos de 28 años de antigüedad del proyecto Godeval, plantadas en el paraje Liebres de la localidad de Xagoaza,  fueron las elegidas para proceder a la vinificación. El nombre, Cepas Vellas, se debe a que estas cepas eran las más antiguas. Se mantienen las características de la manifestación de la variedad que obtenemos en las laderas de montaña de Xagoaza (O Barco de Valdeorras), en terrenos pizarrosos a 400 metros de altitud y orientadas al sur.


Muchas gracias por su atención.

Si necesita alguna aclaración por favor póngase en contacto con la bodega a través del correo: amigosdegodeval@godeval.com
Nueva imagen del Godeval Cepas Vellas, botella tipo borgoña con etiqueta ancha y rectangular,  y la antigua con la etiqueta vertical y alargada.





Bodegas Godeval inicia hoy su vendimia


Las primeras uvas llegaron a la bodega a la una de la tarde

La bodega valdeorresa Godeval inicia hoy su vendimia 2012 con más de diez días de retraso con respecto al año pasado. Las condiciones climáticas han propiciado este retraso y también una bajada en la cantidad de uva que se recogerá en esta campaña.
El presidente-fundador de la bodega, Horacio Fernández Presa, calcula que este año habrá alrededor de un 30 por ciento menos de producción aunque asegura que la calidad será óptima. Fernández Presa explica que la variedad blanca godello tendrá este año un incremento en la acidez, “si normalmente estamos en 6,5-7 este año estará en 7 y no bajará”. El fundador de la bodega impulsora de la recuperación de la godello en Valdeorras, no ve un problema en ello, “al contrario, ya que los viños de esta comarca se caracterizan por ella y es lo que nos hace diferentes”.

La vendimia que empezó esta mañana en las fincas la Granja y la Graciosa, en Vilamartín, continuará durante los próximos diez días aproximadamente, y está marcada por todo un año de malas condiciones meteorológicas. Como explica Horacio Fernández, “la vendimia de este año está marcada desde octubre del año pasado ya que el valor hídrico de los suelos es muy pequeño por la falta de lluvias en aquellos meses y las plantas no tuvieron tanta fuerza para poder prepararse para un nuevo proceso de floración y maduración”.
La recogida de uva de godello en las fincas propiedad de la bodega se realiza en cajas de 18 kilos con la norma de “no llevar a la bodega aquellas uvas que no te comerías”. Una vez en las instalaciones de la bodega el proceso continúa con la selección, prensado y la fermentación del mosto. Todo un ritual que marca la añada 2012 aunque la base siempre está en la cepa y en el terreno en el que se cultiva, aplicando la máxima de la bodega de que “el vino se hace en la viña”.