lunes, 29 de junio de 2020

Catar un Godeval de hace 25 años y descubrir su capacidad de envejecimiento


La cata de un vino con casi un cuarto de siglo de vida siempre es emocionante y despierta admiración. Sobre todo si es un godello y además un experimento de fermentación en barrica que se realizó en la bodega durante la añada 1997. La cata la realizaron en la Sociedad Cooperativa Gallega de Hostelería de A coruña, empresa de distribución de productos para hostelería. Están preparando una tienda física que abrirán en un futuro en el polígono y para ello están catando pequeñas goyas y descubriendo su potencial.  Tal y como indica José Manuel Suárez, responsable de la división de vinos de esta empresa, “ya te llama la atención el color a través de la botella. La sorpresa fue al abrirlo, da a conocer la fuerza de esta variedad”. Además tiene claro que a pesar de los años, este godello no sería solo un elemento a catar sino que “este vino yo me lo bebería perfectamente”, explicó José Manuel Suárez.
El vino catado se encontraba en perfectas condiciones y desveló que con el paso de los años persisten los puntos básicos que definen a un vino de godello. Así se encontraron con los aromas a fruta de hueso madura, a la inconfundible manzana asada y se rebelaron los frutos secos del paso por barrica. En boca continuó dando notas minerales, el característico regusto de toque amargo y por supuesto estaba presente la untuosidad y persistencia.
Los resultados exactos de la cata son los siguientes:
Color: ambar
Nariz: recuerdos a fruta hueso madura, manzana asada, crema inglesa y frutos secos.
Boca: Untuoso, mineral, fresco con regusto final amargo y sobre todo un vino persistente.





Catas verticales para el público
A la bodega le gustan este tipo de catas de añadas antiguas para comprobar que con el paso de los años las características del godello persisten demostrando que esta variedad no es solo para elaborar vinos jóvenes. Para continuar demostrando éstas y otras peculiaridades del envejecimiento de la godello se está preparando una cata vertical para que los interesados en este tipo de actividades puedan disfrutar con vinos de diferentes añadas. La cita será en el otoño y se irá informando de fechas y lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario