jueves, 13 de diciembre de 2012

Bodegas Godeval investiga nuevas formas de elaboración de la godello con el objetivo de sacar un nuevo vino al mercado


El proyecto de I+D se centra en el uso de la criomaceración en colaboración con la Estación Enológica de Galicia

La bodega valdeorresa Godeval ha empezado este año un nuevo trabajo de I+D -en colaboración con la Estación Enológica de Galicia- para explorar nuevas formas de elaboración de vino con la uva de Godello.
La presentación del proyecto “Estudio de diferentes tiempos de criomaceración para la mejora de la elaboración de vino godello” se ha realizado este lunes en la sede de la bodega en la localidad barquense de Xagoaza con la presencia de su presidente, Horacio Fernández Presa, la gerente, Araceli Fernández del Palacio y el enólogo, José Luis Bartolomé; acompañados por el jefe de sección de la Estación Enológica de Galicia, Alfonso Losada. Durante la rueda de prensa explicaron el contenido del proyecto y los primeros resultados completados con un panel de cata realizado esta misma mañana. Todo el estudio se encuentra en una fase inicial y su objetivo es lograr determinar cuál es el tiempo óptimo de maceración a bajas temperaturas para extraer las mejores cualidades de la variedad godello. Para ello se han realizado en este primer año de estudio, tres vinificaciones con 4, 8  y 12 horas de maceración a bajas temperaturas (8º).  El proyecto tendrá una duración de tres años y el objetivo final será sacar al mercado un nuevo vino con una nueva expresión de la variedad godello.

Investigar para extraer más componentes aromáticos

Los investigadores parten de la base de que la mayor cantidad de los compuestos aromáticos están en la piel de la uva y que la maceración de las uvas con los hollejos, a bajas temperaturas, favorece la extracción de los componentes aromáticos, responsables de los aromas primarios en los vinos. A través de ellos se identifican las variedades que forman parte de los vinos. En las tres vinificaciones iniciales, el de 8 horas se ha revelado como, en principio, el más destacado con un incremento de la mineralidad en boca, detectándose frutas confitadas, uvas pasas y siendo menos herbáceo que la muestra de 4 horas, que era más intensa en aromas y predominaba el olor a piel de lima, limón y con trazas de hinojo y tilo. En el de 12 horas aparecen aromas más cálidos de fruta y pierde intensidad aromática frente a las anteriores, aunque es la muestra donde los aromas herbáceos están más presentes. Pero no son datos concluyentes porque el estudio está en una fase inicial.


Panel de cata

El proyecto I+D contempla la organización de un panel de cata con el fin de obtener una valoración lo más objetiva posible, desde el punto de vista sensorial, de las vinificaciones resultantes de la criomaceración a 4, 8 y 12 horas. La cata tuvo lugar este lunes, día 10,  en la sede de la bodega Godeval. A ella asistieron miembros de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, la Asociación Galega de Catadores, Asociación Gallega de Sumilleres (AGASU), Asociación de Enólogos de Galicia y técnicos del Consejo Regulador de la DOP Valdeorras, así como integrantes de su panel de cata habitual.


Pasado, presente y futuro basado en la investigación

La bodega busca una vez más fusionar la tradición del cuidado de las viñas y la investigación en la elaboración de vinos para lograr la mayor expresividad de la variedad godello. Una uva que empezó a recuperarse en los años 80 con el proyecto Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras) puesto en marcha desde la Agencia de Extensión Agraria y que hoy en día está despuntando como una variedad de gran potencial. Bodegas Godeval surgió a raíz de aquel proyecto a mediados de los años 80 buscando ser un elemento demostrativo de la recuperación de la variedad. Continuó explorando nuevos caminos y en el 2005 sacó al mercado un godello sobre lías, el Godeval Cepas Vellas, y  hoy continúa explorando nuevas formas de elaborar vinos con la godello.   Desde la bodega indican que la recuperación se hizo a través de la investigación y el futuro continúa con proyectos de I+D en el que ponen toda su experiencia y dedicación. La gerente, Araceli Fernández, explica que “creemos que el monovarietal de Godello puede tener todavía recorrido en sus manifestaciones; lo que implica el plantearnos la siguiente pregunta ¿Cómo?. De ahí la decisión de iniciar este proyecto de I+D, donde su único fin es estudiar como influye la criomaceración en la variedad y que nuevo vino Godello dará como resultado…ese es el misterio que nos gustará desvelar”.


Momento de la cata
Horacio en rueda de prensa

Visita a la bodega nueva

Alcalde de cumpleaños


No hay comentarios:

Publicar un comentario